Aunque un doctor que usa dietas basadas en plantas para mejorar la salud de sus pacientes no es lo más común, la doctora Ana M. Negrón cree que es la manera correcta para cultivar una vida saludable.
"A pesar de que yo hice una transición a una dieta basada en plantas (integral, vegana) en 1987, no fue hasta que estudie muchisimo que empecé a hablar de dietas basadas en plantas con mis pacientes en 2003," dijo Negrón. "Anteriormente, yo no tenía la educación necesaria como para recetar dietas basadas en plantas como la intervención médica primaria para pacientes con diabetes, presión arterial elevada, enfermedad del corazón, acné, asthma, enfermedad intestinal inflamatoria, y mucho más."
Ahora, ella educa a cada uno de sus pacientes en cómo adoptar y mantener una dieta integral y vegana. Negrón opera una agencia de consultoría nutritiva llamada Practice Wellness: Beyond a Wish en Haverford, Pennsylvania. Adicionalmente, ella educa a residentes médicos sobre el papel que juega la comida en el tratamiento médico y también hace trabajo comunitario para difundir los beneficios de una dieta basada en plantas.
La Doctora Negrón describe ahimsa, que es el respeto por todas los seres vivientes y la abstinencia de la violencia, como una filosofía vegana en la que se basa su trabajo actual. Su método médico elimina comidas procesadas o basadas en animales y propone la comida integral.
La Doctora Negrón creció en Puerto Rico y estudió la medicina en Puerto Rico, y consiguientemente también ofrece asistencia médica en español, pues esta es su primera lengua.
"No hay tantos doctores basados en plantas, y todavía son menos los que hablan el español con fluidez," nos dijo.
A través de presentaciones a nivel nacional e internacional, ella educa al público sobre la conexión entre la comida, la salud, y el medio ambiente. Como una doctora certificada basada en plantas, ella quisiera que sus pacientes buscarán maneras saludables para tratar los problemas de salud y ella también ofrece sugerencias en su libro, Nourishing the Body and Recovering Health. A la Doctora Negrón le parece crucial que uno se reconecte con su cuerpo y receta productos farmacéuticos sólo cuando es necesario.
A través de su trabajo propagando cambios en la salud de sus pacientes, la Doctora Negrón ha demostrado los beneficios que resultan cuando uno trata a su cuerpo con cariño y hace una conexión entre las decisiones diarias que uno toma y la salud.
"Recuerden que la mayoría de las enfermedades que se repiten dentro de las familias son impactadas por la cocina," ella dijo. "Nosotros adquirimos todo el calcio, la proteína, la grasa, y los carbohidratos que necesitamos cuando consumimos diariamente una abundancia de plantas de colores variados."
Lucía es una estudiante en el sur de California y pasante a distancia con VRG. Ella es una vegetariana desde hace nueve años y sus pasatiempos son leer, hornear, y hacer trabajo voluntario para mejorar su comunidad.